jueves, 6 de septiembre de 2012

La Maison Domino de Le Corbusier




 Le Corbusier (1887 y 1965) fue un arquitecto francés (de origen suizo) de los más importantes de su época, impulsando grandes innovaciones en la arquitectura moderna, cuya obra influyó definitivamente en la arquitectura posterior.

Entre sus grandes proyectos, destacaremos en esta ocasión el prototipo de la Maison Domino, patentado industrialmente como “Dom-Ino”, se trataba de un proyecto de fabricación de casas en serie, con una estructura fundamental de hormigón. Distribuidas en zigzag, estas casas se asemejaban a la formación de una partida del juego de dominó, Le Corbusier formuló entonces en una forma consecuente los conceptos de racionalidad y funcionalidad, identificándolo como una pieza típica de diseño de producto, como una “casa máquina”.

Para esta producción en serie requería la exploración de los tipos más apropiados para satisfacer las necesidades de una sociedad nueva. Cada proyecto y cada obra de este período forma parte de la investigación realizada para la perfección de dichos tipos, aunque el carácter de los trabajos obligara a su adecuación a las condiciones particulares de cada caso. Le Corbusier entendió que para la construcción de estas casas en serie trae consigo un problema más complicado que el estudio de la propia célula. Ya que esta seriación da lugar a “la cantidad y al amontonamiento, a la interrelación y a la inserción”. Lo que conlleva a un “problema de la vivienda colectiva”.

Sin embargo, el proyecto no llegó a ser realizado plenamente, puesto que sólo podía llevarse a cabo mediante capacidades de alto nivel de condiciones de fábrica y mano de obra especializada, aunque éstas características continuaron en la mente del arquitecto para continuar influyendo notablemente en sus proyectos futuros.



Fuentes consultadas: http://www.arqhys.com/arquitectura/casa-domino.html

http://upcommons.upc.edu/revistes/bitstream/2099/5032/6/Article09.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario